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    INTERESANTE NOTICIA FAVORABLE RESPECTO A CIRCULACION POR CAMINOS.VANGUARDIA JULIO 2011

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    Mensaje  quiquequad Miér Ago 10, 2011 3:34 am

    El Govern permitirá circular por viales de menos de cuatro metros

    El conseller aprobará los itinerarios en que se pueda circular por caminos estrechos y se autorizarán carreras de coches y motos en espacios protegidos | El conseller aprobará los itinerarios en que se podrá circular por caminos estrechos | Los ecologistas rechazan la medida, y los motociclistas la aplauden | En los espacios más valiosos podrá haber competiciones no cronometradas.



    Ir en moto o en coche en los terrenos forestales y espacios naturales será más fácil. Y hacer competiciones deportivas en estas zonas, también. Al menos, así lo pretende la ley de Simplificació Administrativa que promueve el Govern. La nueva ley incluirá la posibilidad de autorizar el acceso motorizado por pistas y caminos más estrechos, de menos de cuatro menos de ancho, algo que hasta ahora prohibía la legislación desde 1995. Además, se eliminan restricciones que prohíben las competiciones deportivas de motor en espacios naturales protegidos. Con sólo tres artículos, se quiere dar la vuelta como a un calcetín a una ley que lleva 16 años en vigor pero cuya aplicación ha sido un continuo quebradero de cabeza para la Administración. El Govern flexibilizará la ley, duramente cuestionada por los aficionados a las motos, los fabricantes y los deportistas de élite que practican diversas especialidades del motor en la montaña.

    El Govern levantará el veto a la circulación por caminos y pistas de menos de cuatro metros de ancho delimitando unos itinerarios concretos. En ellos se podrá circular en condiciones específicasmenos estrictas. Y para ello, el conseller aprobará las correspondientes órdenes, que permitirán la circulación motorizada en esos caminos. Ahora, la vigilancia es tal que, para moverse en el bosque, los grupos de más de tres motos deben obtener una autorización especial. En cambio, lo que se está buscando con esta modificación es “definir caminos o tramos de itinerarios, que pueden tener menos de cuatro metros de ancho, en los que los grupos puedan circular sin autorización”, declara Josep Escorihuela, director general de Medi Natural. El veto no se levantará indiscriminadamente, sino que la medida se acota a “las peticiones efectuadas por la federación de motociclismo y otros grupos de España que han solicitado tener este acceso más fácil al monte, aunque sea pagando”, una posibilidad que la Generalitat no sólo no descarta sino que está estudiando.

    La ley eliminará la prohibición de celebrar competiciones deportivas en los espacios naturales de protección básica (del plan de espacios de interés natural, Pein), donde coches y motos sólo pueden moverse ahora por carreteras y pistas asfaltadas. El problema es que la legislación actual crea una gran inseguridad jurídica. La Administración catalana viene concediendo permisos para celebrar las competiciones de motor, pero los servicios jurídicos han advertido que “están en falso”, dice Escorihuela, por lo que se ha hará la modificación legal.

    Además, las competiciones deportivas también se podrán llevar a cabo en espacios de protección especial, reservas de caza y reservas naturales de fauna salvaje. En estas zonas, las carreras en tramos no cronometrados ya no tendrán que hacerse necesariamente en terreno asfaltado, sino que podrán discurrir “por viales aptos para la circulación motorizada, previo informe del órgano gestor del espacio y de acuerdo con las autorizaciones correspondientes”, se indica.

    Las modificaciones han levantado ampollas entre los grupos de defensores del medio ambiente, que temen la aplicación de una política de pista libre, sin apenas límites, al tráfico rodado en las vías forestales. Estos sectores consideran que el Govern ha cedido ante la presión del sector del motor.

    Manel Cunill, ambientólogo, considera que la reforma complicará la convivencia en los espacios naturales. “Hará que los caminos más estrechos se hagan más grandes. Además, provocará que peatones y vehículos motorizados puedan coincidir en senderos demasiado estrechos. Al no haber un límite mínimo, se puede hablar de que el motor va a tener pista libre en la montaña...”.

    Cunill también desaprueba el marco en el que se ha propuesto la modificación. No se produce en el contexto de una ley específica de regulación del acceso motorizado al medio natural, sino en la denominada ley ómnibus.

    “Una ley escoba, diseñada para facilitar la reactivación económica y racionalizar la Administración va a ser aprovechada para tocar materias que no le corresponden. Y, además, dan poquísimo tiempo para proponer alegaciones, cuando el periodo habitual es de un mes –dice Cunill–. Es un abuso y un claro ejemplo de mala práctica política”.

    Lluís Toldrà, experto en derecho ambiental y miembro de la junta de la organización ecologista Depana, censura que se relegue la protección de espacios naturales y duda de su eficacia económica. “La elaboración del catálogo de caminos era hasta ahora una competencia de los consejos comarcales; y si ahora esta tarea la asume el conseller, se incrementarán los costes para la Administración autonómica; es un incongruencia”, dice este abogado.

    Las entidades del motor, en cambio, celebran la modificación anunciada. Durante muchísimo tiempo, la prohibición de circular por caminos o viales de menos de cuatro metros de ancho ha comportado continuos litigios entre los usuarios de las motos y los agentes forestales. Los motoristas se han quejado de que la reglamentación es demasiado rigurosa y de que se ha desatado una motofobia contra ellos por culpa de una minoría de incívicos. Muchos aficionados a las motos acuden en grupo a visitar los parajes naturales en excursiones dominicales o deportistas de trial o enduro se quejan de que carecen de trazados para practicar su deporte. Todos ellos han venido diciendo que la prohibición de transitar por caminos de menos de cuatro metros está comportando un masivo incumplimiento de la normativa, pues apenas existen viales de más de cuatro metros en Catalunya, según la Associació Cultural Catalana d’Accés al Medi Natural. La falta de caminos hace que se den muchas denuncias, alegan los aficionados a las motos.

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