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    Mensaje  quiquequad Vie Oct 09, 2009 12:06 am

    MAS COMO CURIOSIDAD QUE OTRA COSA ESTO ES LO PUBLICADO EN EL FORO QUADFRIEND ACERCA DE COMO IR EN GRUPO, ME SUENA, ME SUENA QUE NOSOTROS HACEMOS ALGO ASÍ....

    Orden de marcha

    Se ha establecido un orden de marcha y asignado unos grupos , que es lo mas lógico cuando se realiza una travesía como la que tendremos en la mayoría de nuestras etapas en la cual no se necesita para nada adelantar al compañero, así que seguiremos al de delante respetando la fila india y pendientes del que llevamos detrás, no quiero decir con esto que haya que ir “tragando polvo” , por esta misma razón, nuestro compañero de delante deberá aguardarnos en todos y cada uno de los cruces hasta comprobar que nos sigue y así sucesivamente.
    NO NOS VALE OLVIDARNOS DEL QUE LLEVAMOS DETRÁS PARA SEGUIR AL DE DELANTE y si se pierde alguno que no sea yo.
    Si no vemos al de delante, nos paramos al llegar a un cruce y no sabemos para donde ha tirado, nos quedamos allí hasta que regrese el que corresponda.
    Si no vemos al que llevamos detrás porque nos hemos despistado en un cruce o porque se ha parado, nos paramos también y así sucesivamente hasta que la persona que encabeza el grupo se detenga y vuelva para comprobar que ha ocurrido.

    En caso de que nos coja la noche extremaremos estas normas (como es lógico) procurando estar lo mas cerca posible de nuestros compañeros de atrás y delante.
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    MARCHA EN GRUPO Empty AUNQ NOS PROPONE ESTOS CONSEJOS.....

    Mensaje  quiquequad Miér Oct 14, 2009 10:43 am

    Seguridad en Ruta

    ANUQ, preocupada
    por la Seguridad Vial
    y la de los usuarios de quads, ha realizado una adaptación Off Road de unos
    consejos para conducir en grupo en quad, con objeto de que podamos seguirlos en
    nuestras salidas:

    PREVENIR ACCIDENTES
    Generalmente utilizamos nuestros quad compartiendo salidas de fin de semana con
    nuestros colegas, y lo hacemos en grupo...El problema principal radica en que
    dejamos surgir nuestro temperamento competitivo frecuentemente y, unos por
    otros, circulamos por encima de nuestras posibilidades. Está claro que evitar
    esos sustos y accidentes tienen fácil solución, ya que de la mayor parte de
    estos incidentes es responsable esta competitividad, con lo que la solución la
    tenemos nosotros mismos haciendo tan sólo un examen de conciencia, y no
    dejarnos llevar.

    Aparejado al problema principal sobrevienen otros: no dejar la suficiente
    distancia de seguridad entre vehículos, con los consiguientes alcances ante
    imprevistos; no prestar suficiente atención a la conducción puede producir
    salidas de vía; o incluso intentar recuperar un tiempo perdido por alguna eventualidad
    breve, puede conducirnos a un accidente de determinada gravedad. Evitar esto
    está en nuestras manos, apreciando nosotros mismos las circunstancias que nos
    rodean.

    Una maniobra que merece especial atención son los adelantamientos, aunque se
    trate de una pista ancha, constituyen un factor de riesgo muy alto, ya que,
    generalmente, la configuración de los caminos no permite esta maniobra y un
    enganche de dos quad puede resultar fatal. Se hace necesario respetar
    escrupulosamente un orden dentro del grupo y no quebrantarlo bajo ningún
    concepto.


    También hay que dar un toque de atención a aquellos amigos de la “conducción
    divertida”. Demostrar quien es el más rápido del barrio, un “fredispencer” que
    se sitúa de guía y mantiene un ritmo alto durante la ruta para demostrar el
    porqué de llevar esos “galones”, no es necesario. Debemos ponernos en la piel
    de aquéllos que nos acompañan y tienen escasa experiencia, o incluso aquéllos
    que por determinadas circunstancias llevan tiempo sin montar, con lo que el
    guía del grupo tendrá que adecuar su velocidad a la del compañero más lento,
    esto hará más sólido al grupo, y mientras los novatos aprenden a su ritmo, los
    más expertos podrán disfrutar de los paisajes.
    Es cada vez más común que el usuario de quad veterano tenga más de 30 años, y
    cierta experiencia en la conducción de quad. Que la experiencia, pues, nos haga
    más sabios en lugar de más rápidos...

    SOLUCIONES
    La solución a todos estos problemas las tenemos en nuestras propias manos. De
    viaje es preciso guardar aún más la distancia de seguridad debida, y se debe
    circular ligeramente fuera de la estricta "fila india", con
    suficiente distancia entre vehículos y con luces encendidas: ello permite una
    correcta visión trasera del grupo a través de los retrovisores.



    Debemos recordar que en ruta es necesario ser el “ángel de la guarda” del
    compañero que llevamos detrás, de este modo todos estaremos siempre controlados
    por algún compañero si nos surgiera algún incidente, pudiendo limitar incluso
    el ritmo del grupo, simplemente “soltando gatillo”, si alguno de sus
    componentes se encuentra incómodo con la marcha que llevamos.

    Además, con esto evitaremos tener que volver sobre nuestros pasos para ver qué
    le ha ocurrido a ese colega que no llega a nuestro punto. Esta maniobra no
    tendría que realizarse si vigilamos convenientemente a nuestro compañero de
    detrás, y llegado el caso de tener que practicarla, la realizaremos con suma
    precaución, ya que generalmente nuestro compañero rezagado intentará llegar a
    la mayor brevedad posible, lo que unido a lo estrecho de los caminos puede
    llevar a un choque frontal y sus fatales consecuencias.

    EN RUTA
    Cuando eres el guía: Mantén un ritmo consistente, suficientemente atento como
    para que todos disfruten de la conducción, y aplícate a marcar una buena
    trazada y a dibujar unas maniobras que permitan a los demás aprovechar tu
    condición de guía. Una seña concertada señalando ciertos imprevistos del camino
    pueden ser de gran ayuda a quienes te siguen. Alzar una mano ante ese
    imprevisto, Puede ser un ejemplo.



    A veces, el guía olvida su responsabilidad, y hace circular a los demás por
    encima de sus posibilidades. Éste no debe ser, como decíamos, el más rápido, ni
    siquiera el más experto, sino "el más sabio". El guía debiera asumir
    su papel con generosidad: debe conducir pensando que su posición en cabeza sea
    útil a los demás, incluso a nivel de conducción pura (marcar imprevistos del
    camino, los puntos de frenada, marcar un comportamiento sensato en el campo)
    más que siendo insolidario o incluso mal compañero ("ahora aprovecho que
    mi quad corre más en la recta y me escapo, y así verán...")

    Igualmente, sobre todo si dispone de un quad comparadamente rápido, el líder no
    debe utilizar las rectas para encender el ritmo, sino para agrupar cortando gas
    si es necesario. Las rectas permiten al resto del grupo recuperar con mucha
    mayor seguridad los metros y el retraso perdidos en alguna zona más complicada.
    No escojas para liderar el ritmo de tu grupo al más rápido. Ni siquiera al más
    experto. Escoge, como decimos, al más sabio.

    Cuando "sigues": No intentes demostrar continuamente al
    primero del grupo que "aunque voy detrás, podría adelantarte cuando
    quiera" enseñando rueda en las frenadas o circulando demasiado cerca o
    casi en paralelo. Aplícate en mantener su ritmo, sin acelerones bruscos o
    frenadas demostrativas de tu mejor nivel: piensa en los que te siguen...

    Cuando "no sigues": Si te das cuenta de que "para
    seguirles" -o incluso también para ocupar el lugar de guía- debes ir por
    encima de tus aptitudes o las de tu quad, relájate, piensa en que es mejor
    llegar tarde que no hacerlo... y acógete al "manual de excusas" de tu
    piloto favorito: "es que los neumáticos que trae de la casa, son chinos y
    no agarran..." El guía debe llevar el ritmo del más lento.

    En general…

    …no te piques: asume tu ritmo en lugar del de los demás, y no pretendas
    recuperar en un corto tramo el tiempo perdido en esa zona complicada que se te
    ha resistido.

    …mantén la cabeza fría: el campo no es un circuito, así que si quieres
    demostrar lo que vale tu quad o lo que eres capaz de hacer, dirígete a uno de
    ellos para participar en tandas abiertas o, incluso, en algún cursillo de
    conducción.

    Lograrás un nivel de conducción mucho más alto, mejorarás increíblemente tu
    seguridad y, quizás lo más importante, te darás cuenta de que lo que se puede
    disfrutar, puro placer, buscando el límite de tu aptitud y de las capacidades
    de tu quad en una pista cerrada y con plena seguridad... no tiene punto de
    comparación ante el peligro que representa hacerlo en el campo abierto al
    tráfico



    PARA LLEVAR A LA
    PRÁCTICA
    Huye de
    apelotonamientos, son peligrosos por no guardar las distancias de seguridad, el
    polvo e incluso sabemos que no es recomendable el ruido excesivo de todo el
    pelotón a la vez en el campo. Además, pese a que cada vez es más habitual el
    uso del GPS, aún hay muchos aficionados que no disponen de uno, y el temor a
    perdernos, nos obligará, en ocasiones a ritmos desenfrenados.

    Te proponemos dos métodos para que todo el grupo pueda seguir al guía evitando
    tensiones y que se desperdigue "haciendo la goma" obligando a sus
    miembros a ritmos desesperados para recuperar el terreno perdido. Lo mejor es
    que cada grupo escoja el que mejor se adapte. Circular sin nerviosismos
    innecesarios en el grupo es la mejor manera de evitar accidentes.

    Método "miga de pan":
    En cada cruce, cada miembro del
    grupo deja marchar a los que le preceden, y espera allí detenido la llegada del
    siguiente quadtrero. Así, reemprende la marcha sólo cuando aprecia que éste ya
    le ha visto y sabe la dirección correcta. En este caso se mantiene el orden
    inicial, pero la línea de quad se desperdiga (no se aprovecha la trazada
    abierta por los demás) y se pierde tiempo en cada cruce al deber esperar todos
    y cada uno de sus miembros sucesivamente.



    Método "de guardia": En los cruces necesarios, el líder
    "ordena" (mostrándolo claramente con un gesto de la mano) que el
    segundo quadtrero se detenga a un lado, situándose ya marcando la dirección
    correcta, hasta que pase todo el grupo. El resto, con el tercer quadtrero
    convertido ya en el segundo –será el próximo en quedarse de guardia en la
    próxima intersección- ha seguido al líder. El "quad de guardia"
    reemprende la marcha al final del grupo, y permanecerá en ese lugar hasta que
    por turno vuelva a ir remontando posiciones. Con el método "de
    guardia" el grupo circula mucho más cohesionado y en cada cruce sólo debe
    detenerse un quadtrero, con lo que se incrementan ritmo y seguridad.

    Esperamos que estos recordatorios os sirvan de ayuda en la temporada que ya
    comienza, llevarlos a la práctica es muy sencillo y vuestras familias, esas que
    os esperan en casa, agradecerán que regreséis de una sola pieza. Además
    recordarás esa ruta con satisfacción.

    Si cada vez que tengáis que tomar un riesgo en el campo pensáis que vuestras
    familias dependen de vuestro trabajo del “lunes a las ocho” seguro que saldréis
    airosos de la situación.




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    Mensaje  J.Horno Miér Nov 25, 2009 12:53 am

    Me ha parecido perfecto y muy positivo el que se publicite este texto.

    Todos lo deberíamos de leer y luego aplicarlo en nuestras salidas. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que salimos para divertirnos y disfrutar y debemos pensar en volver con la alegría de haber pasado una jornada maravillosa, y para eso es fundamental la seguridad propia y del grupo.

    Repito, me parece estupenda esta inclusión y recomiendo a todos que le echen una ojeada antes de salir.
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    Mensaje  quiquequad Miér Nov 25, 2009 2:10 am

    A mi tambien me gusta como está planteado y ademas me enteré del metodo de "guardia"que no lo conocía y tendríamos que probarlo nosotros aunque la verdad llevando la mayoria gps esto quedaría en un segundo plano.
    Además de leerlo deberíamos recordarlo con mas frecuencia verdad ??

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